Que día Empieza el Invierno 2022

¿Sabes cuándo empieza el invierno? La fecha exacta cambia cada año, por lo que es difícil saber qué es frío y qué se puede clasificar como otoño.

Por eso en este artículo te traemos la fecha, explicación y curiosidades del solsticio de invierno. De esta manera, no tendrá dudas sobre qué es y por qué sucede.

¿Cuándo empieza el invierno 2022?

LAS FECHAS SON APROXIMADAS: el invierno del hemisferio norte abarcará del 21 de diciembre de 2022 al 20 de marzo de 2023

El cambio de estación suele ser el día 21, pero a veces se puede retrasar hasta el 22 o el 23 dependiendo de la posición de la Tierra y del Sol.

El invierno y el calendario de diciembre 2022

Como hemos mencionado, España experimentará el solsticio de invierno un tiempo más tarde que Europa. La hora exacta del evento será el 21 de diciembre alrededor de las 04:48 BST en el hemisferio norte, lo que significa que en España ocurrirá una hora más tarde, a las 05:48 pm. Esta diferencia horaria se produce porque España observa la Hora de Europa Central (o Hora Estándar de Berlín).

El frío es el único símbolo que representa el invierno y el cambio de estación. Los días son más cortos y oscurece más temprano, lo que se debe principalmente a que nos estamos alejando de Ecuador. Como curiosidad, la órbita de la Tierra es elíptica y más fría en invierno alrededor de la parte superior del hemisferio norte que debajo del ecuador.

Tal vez te pueda interesar  Cómo hacer Instagram negro para poner el modo oscuro

El afelio está en el hemisferio sur durante julio y en el hemisferio norte durante enero, por lo que tendremos invierno durante cuatro días más en el sur.

¿Cuándo empieza el invierno 2022

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno es el punto del año en el que el día y la noche son más cortos entre sí. Para saberlo tendríamos que fijarnos a qué distancia del ecuador está el sol. En este punto, tendremos una mayor distancia angular negativa (o directa) entre el Sol y nuestra ecuación.

Es vital saber que el cambio en las estaciones del año tiene un efecto sobre si vives o no en el hemisferio norte. Esto afecta una variedad de aspectos, como los niveles de luz y temperatura, así como la dirección desde el norte en la que miras.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno ocurre cuando la Tierra está en su punto más distante del sol. Esto significa menos horas de luz en relación a las horas de noche y crea una estación fría muy larga.

Durante el invierno, es más fácil ver las estrellas en el cielo nocturno debido a un fenómeno llamado «solsticio de invierno». Mientras sigue la órbita de la Tierra, el Sol estará bajo en el cielo.

Vídeo qué es el solsticio de invierno

Si por casualidad no sabes qué es el solsticio de invierno, aquí tienes un vídeo que te lo explica.

¿Por qué se produce el solsticio de invierno?

Este artículo explica que un solsticio es el resultado de la posición de la Tierra cuando está opuesta al sol pero opuesta al sol más lejano. Cuando decimos solsticio de invierno, lo que esto significa es que en este momento hará más frío debido a lo cerca que están estos dos objetos.

Tal vez te pueda interesar  Pérdida de presión de los grifos ¿A qué se debe?

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

Comencemos diciendo que el 21 de diciembre es el día más corto del año y eso significa que la noche más larga del invierno será entre el 21 y el 22 de diciembre. Para Madrid, el solsticio de verano es el sábado 30 de junio. Ese día durará 15 horas.

Curiosidades del solsticio de invierno

Empezamos con el significado de la palabra solsticio, ¿sabes qué significa y de dónde viene la palabra? Es un término latino que proviene de «solstitium» que significa «sol quieto». El término se refiere a cuando el Sol permanece en una cierta posición en el cielo que está cerca, pero no exactamente en nuestro eje de rotación. Lo que vemos es básicamente una ilusión porque el sol no se queda quieto en ningún punto.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, las celebraciones navideñas no son tan antiguas. De hecho, han evolucionado poco a poco con el tiempo. En un principio, durante un período de hace unos 3 mil años, estas celebraciones eran paganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.